Una app para recuperar los topónimos de Cerezo de Abajo

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conocer, de manos de uno de sus creadores, la app «Topónimos en tu pueblo», una aplicación para móviles que pretende que consigamos recuperar y aprender los nombres de los lugares de nuestro municipio y las historias o leyendas que los rodean.

Muchas de esas denominaciones se han ido perdiendo o cayendo en desuso y, si no nos ponemos manos a la obra pronto, las siguiente generaciones ni siquiera habrán oído muchos de los topónimos que han constituido la historia de nuestro pueblo.

Desde la 9ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Normalización de los Nombres Geográficos en 2007 se considera que los topónimos forman parte del patrimonio cultural inmaterial, un motivo más para ponernos a trabajar: recuperar y mantener el patrimonio cultural inmaterial de Cerezo de Abajo.

En la actualidad la app tiene los datos obtenidos del Catastro, del Instituto Geográfico Nacional y del Archivo Histórico. Hay datos incompletos, erróneos, erratas… y para corregir toda esta información hace falta la ayuda de todos nosotros. Cualquiera puede enviar información a través de la propia aplicación, pero hemos pensado en juntarnos y entre todos revisar el mapa y poderles proporcionar una buena cantidad de información de una vez, ¿te apuntas? Nos vemos este sábado 16 de febrero a las 19h en la Biblioteca.

La app puede descargarse para IOS o Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *